Chernobyl. Edición Especial en platinotipia

enero 20, 2020
Esta fotografía muestra el interior de un colegio de Prypiat, la ciudad más afectada por el accidente nuclear de Chernobyl.
Utiliza como técnica de revelado la platinotipia, al ser un proceso artesanal, no tiene dos copias iguales, al igual que no hay dos personas iguales. Por lo que nos encontramos ante una edición especial única en la que la emulsión se mezcla con el entramado del papel de algodón, dando un aspecto pictórico que añade emotividad y misterio. Distancia la imagen de la realidad, ensalzando la atemporalidad de la escena, que no solo representa esa habitación, ese momento concreto, sino más bien la implacable capacidad de desolación del ser humano.
En 1873 William Willis y Alfred Clements inventaron una impresión fotográfica de platino que terminaría por convertirse en una de las más exquisitas de la historia, surge como un intento de elevar la fotografía y equipararla con las bellas artes . Se trata de una imagen mate y color neutro que queda embebida en el papel. Es un proceso donde se consigue una amplia gama de tonos delicados del negro al blanco y un rango de tonos grises medios solo posibles con esta técnica.
Es un proceso de copia por contacto, por lo cual es necesario producir un negativo del tamaño  final del que queremos la copia. El papel de algodón que se recubre a mano con una solución de paladio, platino y un sensibilizador de oxalato de hierro. Se coloca el negativo sobre el papel ya sensibilizado y se expone a la luz del sol. Después de la exposición aparecerá una imagen muy leve. Una vez que se coloca la copia en el revelador, la fotografía aparece por completo.

La platinotipia es considerada por el mundo como el rey de los procesos de copiado y es alabada por fotógrafos y coleccionistas de todos los países. Una de las mayores ventajas de estas copias monocromas es su permanencia, pues el platino es, incluso, más estable que el oro. Por esta razón, las copias con platinotipia no se desvanecen y pueden durar miles de años.

No todo el mundo puede realizar este proceso porque es muy costoso, tanto a nivel económico por la escasez de los químicos necesarios, como de tiempo necesario y dificultad de la técnica.

Total: