Roca Dragón

enero 11, 2021

Llegaremos a Zumaia atraídos por sus imponentes acantilados, donde el tiempo toma otra dimensión al caminar sobre la historia de nuestro planeta.

El Geoparque de La Costa Vasca se extiende por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku, donde el impresionante tramo de costa, 13km de espectaculares acantilados, guarda la formación geológica llamada Flysch.

Es uno de los más importantes afloramientos geológicos del planeta reconocido por la UNESCO. Es un libro geológico que reúne, capa a capa, página a página, más de 50 millones de años de historia. Ofrece una información tan valiosa que los expertos lo han declarado hito geo-científico de nivel mundial.

El sendero Algorri parte de la ermita de San Telmo y recorre el capítulo más intenso del flysch: el Paleoceno. Lo recorreremos como detectives del pasado, descubriendo episodios tan apasionantes como la extinción de los dinosaurios o los diversos cambios climáticos que se han registrado en la historia geológica. Cada paso que demos nos llevará atrás en el tiempo y nos permitirá conocer algunos eventos cruciales de la historia de nuestro planeta.

Si volvemos a la comparación con un libro, veremos que es un lugar único ya que si en otros lugares hay “hojas sueltas” del libro, aquí encontramos “capítulos” completos de historia.

Pero … ¿Qué es exactamente un flysch?

Es una palabra de origen alemán que viene a significar “resbaladizo” y hace referencia a este tipo de formaciones geológicas compuestas por capas. La formación de esta zona se llevó a cabo durante cientos de millones de años, en el mar que ocupaba entonces el actual territorio del País Vasco. Allí se fueron depositando en su lecho, sedimentos y microorganismos que formaron estratos horizontales. El choque entre las placas tectónicas Ibérica y Europea, ocurrido hace unos 50 millones de años, hizo que emergieran estos sedimentos, formando el flysch y colocándolos en la disposición vertical actual.

Llama bastante la atención la alternancia y el grosor regulares de las diferentes capas. Las capas de rocas duras corresponden a periodos fríos y las capas de rocas blandas a periodos cálidos. Cada uno de ellos corresponde a una duración aproximada de unos 10000 años. En muchas de estas capas la riqueza de fósiles y microfósiles es espectacular, por lo que su importancia es aún mayor para el estudio y el conocimiento geológico de la zona, y no solo por cuestión de belleza paisajística.

Esta disposición favorece la erosión diferencial, ya que las capas friables son desgastadas con mayor facilidad que las capas cohesivas. Esto hace que las capas duras se queden en resalte y sin apoyo, que así son erosionadas más fácilmente, pero a la vez la existencia de las rocas duras protege a las blandas.

Esta diferencia en la erosión le da al flysch ese aspecto tan peculiar que hace que parezca que estemos sobre un dragón dormido. Es impresionante observar como se alzan en los acantilados hasta perderse en el mar, y no es de extrañar que haya sido testigo del rodaje de escenas de juego de tronos u 8 apellidos vascos entre otros.

 

 

Total: