Juntulum

noviembre 28, 2020

Bacalar es un pequeño pueblo ubicado en el Estado de Quintana Roo. Su gran atractivo es su preciosa laguna de los 7 colores, también conocida como laguna Arco Iris, por las increíbles tonalidades de sus aguas cristalinas,  resultado de la combinación de la diversidad coralina y la flora subacuática.

De hecho es un lugar único puesto que acoge el mayor ecosistema de estromatolitos. Éstas rocas con vida de más de 3.700 años de vida, a simple vista pueden parecer arrecifes de coral pero, gracias a ellos, se formó el oxígeno que respiramos hoy en la tierra.

Además de ser un lugar mágico y de gran belleza, tuvo gran importancia en la cultura Maya, hacia el año 415 d.C. los mayas fundaron el pueblo de Bacalar con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal y fue frecuentemente visitado por piratas por su importancia comercial con Centroamérica.

Hoy en día, la mayor parte de la laguna ha sido privatizada por extranjeros y complejos hoteleros, pero muy cerca, no tan alejados del lujo y exuberancia, a un par de calles de un fumadero de crack, se encuentra un espacio libre para soñar, para imaginar niños felices, mujeres libres, encuentros y risas. Juntulum.

Espacio Juntulum, es un proyecto que surgió para crear un lugar de referencia, en un vecindario muy pobre, en el que los niños juegan a ser narcos y se disparan, en el que asesinan a sus vecinos al defender sus hogares y maltratan a sus mujeres.

Espacio Juntulum es un lugar al que sus habitantes pueden acudir para crear una red, defenderse de la pobreza, el maltrato y la delincuencia.

Todo esto en medio de un gran jardín que intenta recuperar las plantas medicinales de la cultura tradicional indígena.

Sin duda espacio Juntulum representa la verdadera belleza y magia de la La Laguna de los 7 colores, escondida a ojos de la mayoría. Uno de esos lugares que te hacen reflexionar y cambian tu mirada para siempre.

 

Historia perteneciente al proyecto Miradas Olvidadas.

Total: