Volcán Pacaya

noviembre 28, 2020

Guatemala es uno de los países con más densidad de volcanes del mundo, tiene 33 de los que 3 permanecen activos. Hay más de 300 focos eruptivos, y todos ellos forman parte del llamado cinturón de fuego del Pacifico. En la parte occidental de Guatemala se encuentran los más altos, 11 de ellos superan los 3000 metros de altitud, en cuanto a los activos son el Santiaguito, el volcán de Fuego y el Pacaya. Este último que es el que nos ocupa, con 2552 metros de altitud. Se desconoce hace cuántos miles de años hizo erupción por primera vez, pero se han registrado al menos 23 erupciones desde la época de colonización española de América. Después de estar dormido durante un siglo, hizo erupción violentamente en 1965 y desde entonces ha estado en constante actividad eruptiva, con explosiones tanto desde el cráter central como por salidas de lava secundarias.

El 20 de julio de 1963 fue declarado parque nacional y es un lugar de atracción turística extranjera y nacional. Es uno de los volcanes de más recomendados por su fácil ascenso y hermosa vista.

Tras un primer ascenso por zonas de frondosa vegetación se descubrirá ante nosotros la vista de tres volcanes, el volcán de Fuego, el volcán de Agua y el Acatenango, nada raro en un país repleto de volcanes pero una vista extraordinaria para extranjeros. A partir de este momento desaparece la vegetación y nos aproximamos a unos senderos de arena volcánica, en los que podemos sentir el calor bajo los pies y un creciente olor a azufre, además de vapores que emanan entre la lava seca.

El cráter no se puede visitar debido a su continua actividad, de hecho no es raro encontrar algún río de lava en sus proximidades debido a la misma.

Total: